La Paz, 3 sep (Radio Splendid).- El presidente Evo Morales inauguró este martes el décimo segundo «Encuentro Nacional de Investigación e Innovación de Institutos Técnicos» en la ciudad andina de La Paz y afirmó que consolidar la liberación tecnológica de Bolivia sólo es cuestión de tiempo.
En ese evento, que se desarrolla en instalaciones del coliseo cerrado «Julio Borelli» de la sede de Gobierno, estudiantes de diferentes institutos técnicos del país presentarán a la población hasta el jueves al menos 120 proyectos de innovación tecnológica.
Los proyectos están vinculados a la construcción de maquinaria, producción agrícola, agropecuaria, industria de alimentos, automotriz, electricidad, sistemas informáticos e informática industrial, proyectos de construcción civil, gastronomía, turismo comunitario y contaduría general, entre otros.
«Es una enorme alegría ver las exposiciones, resultado del trabajo de docentes y estudiantes, pero quiero decirles que en nuestra gestión hemos entendido perfectamente el pedido clamoroso de los padres de familia especialmente en las áreas rurales», subrayó el Jefe de Estado.
Morales aseguró que, con ese tipo de actividades, que impulsan además a la industria del conocimiento, Bolivia se acerca a la consolidación de su liberación tecnológica, tomando en cuenta que continúa importando tecnología para su desarrollo en diferentes rubros.
«Estamos desarrollándonos y será cuestión de tiempo liberarnos de la parte tecnológica», refrendó el Primer Mandatario y remarcó la importancia de la tecnología para el proceso de industrialización que se inició en el país, tras la nacionalización de los recursos naturales y empresas estratégicas.
Morales recordó que en el país se construyeron hasta la fecha varios institutos tecnológicos para impulsar la formación de profesionales que tomen las riendas de al menos cinco rubros importantes para el futuro del país.
El jefe de Estado recomendó al ministro de Educación, Roberto Aguilar, a organizar una exposición de resultados sobre innovaciones tecnológicas a fin de año, para alentar a los nuevos profesionales y garantizar el futuro de las nuevas generaciones.