Tarija, 30 ago (Radio Splendid).- El presidente Evo Morales denunció este viernes que por razones políticas, jóvenes son pagados para realizar quemas en el sector de la Chiquitania. Ayer, la Policía atrapó a tres hombres sospechosos de encender fuego a los pajonales secos y pastizales en Roboré.
“No puedo entender que algunos grupos están pagando a los jóvenes para que incendien los pajonales en la noche. No se puede entender cómo por razones políticas traen problemas; pero, son pocos, entiendo perfectamente. Saludo la investigación de la Policía especialmente”, aseguró el Presidente en un acto en Tarija.
La mañana de este viernes, el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que el Ministerio Público inició de oficio la investigación a José F. B. T, Percy R. Q. y Luis F. R, implicados en quemas en Roboré.
Además, a esos sospechosos se les secuestró una moto, un bidón con agua que tenía olor a gasolina.
Morales pidió a los pobladores de las regiones afectadas organizarse en patrullas, con el objetivo de detectar a la gente que provoca los incendios.
“Pido a la población cuidar la Madre Tierra, las parcelas en las regiones, para que gente ajena no pueda incendiar”, sostuvo el Jefe de Estado.
Hoy, el Comandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, informó que al momento son seis las personas detenidas por los incendios, en San Julián, en San José de Chiquitos y en Roboré, uno de ellos es de nacionalidad chilena.