Santa Cruz, 30 ago (Radio Splendid).- Seis detenidos en tres distintos operativos en la Chiquitania, acusados de provocar incendios, fueron trasladados a la ciudad de Santa Cruz para ser investigados y donde se determinará su situación legal, informó el comandante de la Policía Boliviana, Vladimir Yuri Calderón.
«El fiscal como titular de acción penal requirió para que sean trasladados a Santa Cruz y se haga una investigación sin presiones, en las próximas horas serán puestos ante un juez cautelar que definirá en un debido proceso la situación legal de estas personas y la investigación se hará con todas garantías y objetividad que los casos ameritan», expuso en conferencia de prensa.
El primer caso se refiere a tres sospechosos que fueron sorprendidos con un bidón de gasolina al bordo de una motocicleta presuntamente para activar incendios en la zona de Aguas Calientes en Roboré. Los tres acusados son: Percy Román Q. de 40 años de edad, Luis Fernando R. de 23 años y José Fermín V. de 24 años, fueron sorprendidos en flagrancia y que se los detuvo tras una persecución de dos kilómetros en la zona.
Agregó que la investigación va a determinar quiénes son los autores intelectuales detrás de esta acción criminal que sería intencional por la reactivación de los focos de incendio en las últimas horas.
Otro caso reportado se produjo en San Julián, donde una patrulla de la FELCC, en la comunidad Los Ángeles se arrestó a Angel G que junto a otro sujeto identificado como Marco P. estaría generando fuego con la reactivación de focos de incendio.
En las siguientes horas será detenido el segundo sospechoso cuyo paradero ya fue identificado.
El último caso se produjo en la localidad de San Juan en la hacienda Santa María donde fueron detenidos su propietario Marcelo G., de nacionalidad chilena, y su administrador, Daniel P., de nacionalidad boliviana, por provocar focos de calor que se habrían descontrolado a otros predios colindantes.
En esta acción también se incautaron cinco armas largas entre ella un revolver nueve milímetros que no contaban con registro legal ni su permiso correspondiente.
Asimismo Calderón recomendó que todas las personas que ingresen y salgan de la zona de la Chiquitania porten su cédula de identidad, debido a que en el lugar el control será más rígido para evitarla reactivación de focos de incendio.