La Paz, 26 ago (Radio Splendid).- El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, anunció un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales por vulnerar la Ley 1333 del Medio Ambiente, al firmar un decreto que autoriza la quema y el desmonte, lo que ahora provocó un incendio de magnitud en la Amazonia, Santa Cruz y que ya devoró más de 400 mil hectáreas.
“Vamos a iniciar un juicio de responsabilidades por violación al artículo 2 de la Ley 1333 que sigue vigente. Este artículo dice que el desarrollo sostenible es utilizar los recursos del presente sin hipotecar los recursos de las futuras generaciones y lo que ha hecho el gobierno, a través de este decreto (Decreto Supremo 3973, que autoriza los desmontes para incrementar la frontera agrícola destinada a las actividades orientadas a la ganadería y agricultura), es hipotecar los recursos de las futuras generaciones”, señaló Siles.
Explicó que los trámites para este juicio de responsabilidades empezarán en el trascurso de la semana y que se incluirán las figuras legales de biocidio y ecocidio en la argumentación del proceso.
Además del Decreto 3973, el presidente Evo Morales, promulgó al menos cuatro normas que afectan los bosques y tierras: La Ley 337 (2013) de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, que establece un “perdonazo” para los desmontes que se hayan ejecutado sin autorización; la Ley 741 (2015), que autorizó los desmontes por tala o quema; le Ley 1098, de Aditivos de Origen Vegetal, para que Bolivia “ingrese en la era del etanol” y la producción de biocombustibles y la Ley 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas.
“Un juicio de responsabilidades es lo que merece este gobierno que ha alentado a esta trágica situación. Además hay que condenar la actitud lerda del presidente Evo Morales, se pidió, se clamó y hasta otros países pidieron unirse para dar ayuda internacional, pero el Presidente dijo que no era necesario”, sostuvo.
Además recordó que cuando el MNR estuvo en el gobierno, se crearon las áreas protegidas en mayor cantidad que en otras gestiones gubernamentales.
“La Ley 1333 del medioambiente se creó en el gobierno del MNR, la Ley Forestal también, la mayoría de las reservas fue creada en esa época, pero este Gobierno, el vicepresidente García Linera dijo que estas leyes eran invento de los gringos y luego las vulneraron”, lamentó.