Santa Cruz, 23 ago (Radio Splendid).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó hoy que el avión Boeing 747/400 Supertanker comenzará a sofocar el incendio en la región de Taperas, donde se reportó que el fuego está descontrolado en tres puntos.
«En este momento ya ha concluido el operativo de carguío de agua en el avión, tenemos de 39 a 44 minutos de vuelo de Viru Viru a San José (de Chiquitos) y está focalizado con intervención Ipias, (en Taperas)», afirmó.
El Ministro remarcó que se hicieron reconocimientos en Taperas, Roboré; Carmen Rivero Torrez, y también un reconocimiento en el municipio de Puerto Suárez, particularmente en el triángulo de Man Césped, Puerto Busch.
Tras ese sobrevuelo se concluyó que el lugar más preocupante es el de Taperas, donde existen tres focos de calor, Taperas – Ipías – Pesoé, que incluso ya ha puesto en riesgo una central de energía eléctrica, administrada por la Cooperativa Rural de Electrificación, “y a la comunidad misma”, por lo tanto “nuestra primera intervención va a ser en este punto”, confirmó.
«Esperamos que el avión pueda despegar entre las 11:15 de la mañana y llegue a esa región a las 12:00 para hacer el primer operativo de descarga de agua», indicó Quintana, quien se encuentra en el municipio Roboré, sede del Gabinete de Emergencia Ambiental.
«Esperamos que el uso de este avión contribuya significativamente a controlar los focos de calor en la región chiquitana, estamos trabajando de manera ordenada y planificada», complementó.