La Paz, 19 de agosto (Radio Splendid).- La senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Áñez, pidió un informe escrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar datos y la ficha técnica de la encuestadora ViaCiencia, ya que considera que las consultoras avaladas por el ente electoral «generan duda» en el electorado.
«Me he permitido hacer una petición de informe escrito al Tribunal (Supermo) Electoral porque los datos que emiten diferentes empresas encuestadoras están generando demasiada duda en el país (…). Deseo pedir específicamente de ViaCiencia, cuál fue la ficha técnica, los datos para que lleguen a ese porcentaje y a esa publicación (de la encuesta) que hicieron la semana pasada», señalo Añez.
La asambleísta opositora recalcó que las encuestas son «una fotografía» del momento, pero que al haber varias encuestadoras difundiendo datos diferentes, éstos «pierden su credibilidad».
ViaCiencia difundió en medios audiovisuales, el pasado lunes 12 de agosto, una encuesta de intención de voto, en la que muestra al presidente Evo Morales, como el virtual ganador de las elecciones Generales del 20 de octubre de este año con un 39,1% del voto; subiendo dos puntos en la consulta.
Le sigue en orden el aspirante de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con un 22% del electorado, bajando cuatro puntos de su preferencia electoral con respecto a la encuesta difundida por la consultora CiesMori en julio de este año.
Óscar Ortiz, candidato de la alianza Bolivia Dice No, ascendió medio punto, llegando a 9,5% del escrutinio, con relación a la primera consulta de julio; sin embargo, continúa en el tercer lugar de preferencia electoral, ganando solamente en Santa Cruz.
ViaCiencia es una encuestadora fundada «entre febrero y marzo» de este año en Bolivia, según Oskar Fletscher, su representante en el país. Sin embargo, la consultora ya cuenta con el aval del TSE para la difusión de datos estadísticos referentes a la intención de voto en Bolivia.
La encuestadora cuenta «con cobertura en España, México, Colombia, Perú, Chile y Bolivia». Dispone de dos cuentas en Facebook y Twitter con no más de seis meses de antigüedad y en ambos casos la publicación destacada es la encuesta de preferencia electoral en Bolivia.