La Paz, 20 ago (Radio Splendid).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, William Kaliman, informó el martes que se intensificaron los operativos por aire y tierra para controlar el incendio en Robore, en el departamento de Santa Cruz.
«Las Fuerzas Armadas como brazo operativo de Defensa Civil tiene movilizado a más de 2.800 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada para coadyuvar en las la tareas para controlar incendios forestales que se registraron desde el 13 de agosto», explicó.
Precisó que están movilizados efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) ‘El Plata’, acantonado en Robore; la VIII División del Ejército de Santa Cruz, la III Brigada Aérea y el V Distrito Naval.
Dijo que el personal militar esta movilizado en Roboré y en las poblaciones de Carmen Ribero Torres, San Ignacio de Velasco, Puerto Pailas y en los municipios de San Rafael, Concepción, entre otras comunidades.
Enfatizó que son al menos 180 cuadrillas, cada una formada por 17 militares, dos bomberos forestales y un médico.
Informó que realizaron 164 operaciones por aire y se desarrollaron 139 descargas de agua desde los helicópteros, empleando el sistema Bambi Bucket.
Recordó que se utilizan dos helicópteros de la Caballería Aérea del Ejército; 3 helicópteros de la Fuerza Aérea; 2 avionetas Cesna de la FAB; 8 carros cisternas del CEO-El Plata y 6 cisternas de la Gobernación de Santa Cruz.
«Al momento se controló el 70 por ciento de los focos de incendio. Se controló que el fuego no se extienda desde las serranías hasta la reserva forestal del Tocabaca», complementó.
Con información de ABI