La Paz, 16 ago (Radio Splendis).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, posesionó este viernes a 317 notarios de Fe Pública que fueron seleccionados -dijo- en un proceso transparente y meritocrático.
En un acto en la Casa Grande del Pueblo, Arce refirió que en el pasado los abogados sólo podían acceder a los cargos notariales por parentesco y dádivas.
«Hoy día están ingresando 317 notarios que sumados a los 452 que fueron elegidos en la primera fase hacen un total de 769 notarios y notarias que han ingresado a hacer una carrera (…), ustedes durarán en sus cargos mientras tanto dure su transparencia, sus buenos servicios, su honestidad y su ética profesional», indicó el Ministro de Justicia
«Esa situación ha quedado en el pasado, hoy en día tengan presente que todos y cada uno de ustedes le deben su cargo a su trabajo, a su esfuerzo, a su sacrificio. De la totalidad de los 317 abogadas y abogados que el día de hoy han jurado, los 317 han entrado única y exclusivamente por méritos», destacó.
A la ceremonia de juramentación de los notarios de Fe Pública asistió el presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL), David Figueroa; el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores; y la directora del Notariado Plurinacional, Erika Chávez; entre otras autoridades y representantes de organizaciones sociales.
En su discurso, Arce pidió a los nuevos funcionarios un trabajo altamente profesional, transparente, con calidad y calidez para que el servicio del notariado boliviano destaque en el ámbito internacional, así como la estabilidad política, económica y social que muestra el país en la última década.
.»Nunca se olviden que nuestra función suprema como abogados y ustedes como notarios no es servirnos del pueblo, es servir al pueblo», señaló.
Bolivia inauguró en abril del año pasado una nueva era del notariado de Fe Pública, una carrera que incluye la posibilidad de que un funcionario, seleccionado mediante un proceso meritocrático y de examen de competencia, permanezca hasta 30 años en sus funciones.
Con información de ABI