La Paz, 8 de agosto (Splendid).- La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, presentó un informe tras una investigación realizada por las alarmantes cifras de accidentes de tránsito ocurridos en el primer trimestre de este 2019, hallando irregularidades en el control de salidas del transporte interdepartamental.
En primera instancia se halló fallas en el control realizado por el organismo operativo de Tránsito, antes de autorizar la salida del bus y en las trancas, falta el control de requisitos básicos. Cruz aseguró que se omite la obligación de revisar aspectos fundamentales relacionados al vehículo y al conductor que están previstos en la norma como la acreditación del conductor y la designación de un pasajero seguro, que son de los requisitos menos controlados.
“El hecho de tránsito ocurrido en el ruta a Apolo el pasado domingo, en el que murieron 15 personas y otras 20 quedaron heridas, luego que el bus en el que viajaban se embarrancara, muestra la realidad que preocupa a la Defensoría del Pueblo por la pérdida de vidas humanas, la situación de discapacidad de las personas heridas y el costo económico, porque afecta a las familias y al Estado”, manifestó la Defensora.
Además, Cruz aseguró que se está dejando de lado la obligación de hacer revisiones a los aspectos fundamentales relacionados al vehículo y al conductor que están previstos en la norma como la acreditación del conductor y la designación de un pasajero seguro, que son de los requisitos menos controlados en los diferentes puntos de trancas y terminal de buses.
Tras la investigación realizada, se solicitará a la Asamblea Legislativa Plurinacional modificar la Ley General Del Transporte para incorporar como requisito obligatorio que los buses de servicio de transporte interdepartamental cuenten con limitadores de velocidad calibrados que les imposibilite pasar ese kilometraje de 100 k/h, donde apenas el 11 por ciento de los buses verificados por la defensoría contaba con este dispositivo.
Por último, la defensora señaló que se realizarán recomendaciones al Ministrio de Gobierno, al Viceministerio de Seguridad Ciudadana, al Viceministerio de Transporte, a la ATT a fin de que se puedan cumplir las normas.
