Santa Cruz, 30 jul (Radio Splendid).- Miles de estudiantes de primaria y secundaria, además de autoridades regionales y nacionales marcharon el martes en la ciudad de Santa Cruz contra el delito de trata y tráfico de personas, para recomendar a la población estar alertas desde las redes sociales y el entorno de sus familiares, informaron fuentes institucionales.
«Es muy sensible porque es un fenómeno que ha ido creciendo y hay muchos factores, primero porque en el mundo contemporáneo provoca la desintegración de la familia, cuatro de cada 10 mujeres son padres y madres a la vez; segundo los procesos migratorios y la industrialización; tercero la tecnología como el internet y las redes sociales que son mal utilizadas y por último la inversión de valores colectivos», dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Con mensajes cómo ‘confía en tus padres’, ‘se amigo de tus hijos’, ‘no aceptes de contacto a quién no conoces’, ‘denuncia y no calles’, entre otros, los estudiantes advirtieron los riesgos y lo vulnerables que pueden ser ante grupos delictivos que buscan a hombres y mujeres de distintas edades con fines de explotación sexual, laboral y tráfico de drogas.
Romero detalló que detrás de la trata tráfico hay otras figuras delictivas como el proxenetismo, la violencia sexual y la pornografía.
Agregó que los departamentos que presentan más casos son los del eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de Tarija y Oruro, por tener frontera con otros países.
Explicó que en Oruro detectaron un nuevo fenómeno que está referido a la captación de personas con fines de explotación social y para que transporten droga en el cuerpo.
Con información de ABI
