La Paz, 26 de julio (Radio Splendid).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que el Ministerio Público enviará la siguiente semana un dictamen (opinión jurídica) al Tribunal Supremo de Justicia donde hará conocer la situación legal de Montenegro, quien actualmente tiene tres procesos; el primero con una sentencia de seis años por el delito de Falsedad Material e Ideológica, una imputación formal por el presunto delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas y el tercer caso se encuentra en etapa de investigación por Tráfico de Sustancias Controladas.
“El Ministerio Público cumple al hacer conocer, a través de un dictamen a la autoridad del Órgano Judicial, la existencia de esta sentencia condenatoria y de otros dos procesos penales en su contra y en definitiva quien tomará la decisión de la procedencia o improcedencia de la extradición es el Órgano Judicial a través del Tribunal Supremo de Justicia. Nosotros vamos a enviar la próxima semana nuestro requerimiento a esa instancia”, sostuvo Lanchipa.
La autoridad dijo que no se protege a Pedro Montenegro Paz, por ello cuenta con la pena máxima por el delito de Falsedad Material e Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado de acuerdo a los artículos 198 y 199 del Código Penal, situación que no lo libera de responder ante la justicia por los otros dos casos que se encuentran en fase investigativa.
Con relación al caso de Legitimación de Ganancias Ilícitas, el Ministerio Público pedirá la sanción máxima de 10 años de privación de libertad y para ello trabaja junto a DIRCABI para poder colectar los suficientes elementos que ayuden a esclarecer el hecho. Asimismo, en el caso de Tráfico de Sustancias Controladas se solicitará la pena máxima de 25 años de acuerdo al Código Penal Boliviano.
“En el caso de Tráfico de Sustancias Controladas se ha solicitado la cooperación jurídica internacional a la República Federativa de Brasil para que nos informen sobre el caso denominado Monte Polino donde aparentemente intervino el señor Montenegro. También se está organizando un viaje para que una comisión de fiscales se traslade al Reino de Bélgica, para tomar contacto con las autoridades policiales y poder recabar la información de los envíos de droga que habría llevado adelante Montenegro”, sostuvo Lanchipa.
El Ministerio Público lleva adelante una lucha frontal contra el narcotráfico y en este caso en particular, desarrolla un investigación rigurosa y con toda objetividad con el fin de que los hechos ilícitos cometidos en el país sean sancionados de acuerdo a normativa vigente y no queden en la impunidad.