Santa Cruz, 10 jul (Radio Splendid).- El movimiento cívico del país se reunió ayer en Cochabamba para analizar la nuevas medidas a seguir «en defensa de la democracia». Tras analizar la propuesta del paro escalonado en todos los departamentos, la reunión de Cochabamba definió un paro nacional de actividades para el 26 de julio con la particularidad del cierre de fronteras. Se prevé una reunión de coordinación anterior a esa fecha.
La reunión dio nacimiento al Pacto Cívico Patriótico, con la participación de la denominada Coordinadora de la FFAA y el sector pasivo de la Policía Boliviana, con el propósito de respaldar la lucha encabezada por los cívicos, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), plataformas ciudadanas y otras instituciones.
El líder cívico de Cochabamba, Juan Flores, remarcó que la resolución también respalda el paro cívico nacional con cierre de fronteras que se planteó en la reunión nacional de este lunes y plantean como una fecha tentativa el 26 de julio. Adelantó que esto lo harán conocer en la reunión nacional, prevista para el 19 de julio en la ciudad de La Paz, donde definirán la fecha de la medida.
“Se nos viene un nuevo paro cívico, esta vez nacional, y estoy seguro que Santa Cruz, que los cruceños, volveremos a mostrar nuestro compromiso con Bolivia, con su futuro y con su democracia”, concluyó por su parte el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el cierre de la jornada de paro que vivió Santa Cruz.
El cierre de la jornada lo hizo en medio de los representantes de los diferentes sectores que respaldaron el paro cívico y de las plataformas ciudadanas que, después de entonar el himno cruceño, gritaron a viva voz: “Nadie se rinde, nadie se cansa”. Cerca de las 18:00 se fueron despejando las rotondas y avenidas donde se apostaron los activistas.
