Río de la Plata, 2 jul (Agencias – El País).- Este martes 2 de julio se produce un eclipse de sol total que será visible en Argentina y Chile, mientras en otros países de América Latina como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay se verá de forma parcial.
El conocido como “Gran eclipse sudamericano”, es considerado como el evento astronómico del año, ya que será el único eclipse solar total que se pueda observar en todo el mundo durante el año 2019.
En esta ocasión, el eclipse se visualizará en su totalidad en un área que recorre Chile y Argentina, mientras en el resto de América Latina será parcial.
Tras este eclipse solar total del 2 de julio, habrá que esperar hasta el 14 de diciembre de 2020 para ver de nuevo un fenómeno similar en Sudamérica. En abril de 2024 sucederá un nuevo eclipse solar total, esta vez visible en Norte América.
El eclipse solar total comenzará sobre las 16:38 horas (hora local) con un eclipse parcial sobre el Pacífico, al sur de la Polinesia Francesa, y concluirá sobre las 21:50 horas, un total de 5 horas en las que será visible desde diferentes puntos de América Latina. El porcentaje de Sol oculto aumentará hasta el máximo, que se producirá a las 17:40 horas, momento álgido del eclipse solar total.