Cochabamba, 25 jun (Radio Splendid).- El cielo en Cochabamba registró ayer una contaminación por encima de los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Alaín Terán, responsable de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCA), informó que este año la contaminación en el aire se incrementó de manera alarmante.
“Los niveles de contaminación atmosférica se dispararon ayer, este año fueron más fuertes en relación a otros años (…) en esta gestión llegamos a 350 microgramos por metro cúbico”, dijo el experto.
Los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son de 50 microgramos de partículas por metro cúbico.
Asimismo indicó que la estación Kanata, que registra el centro y parte del sur de la ciudad, tuvo el mayor nivel de partículas PM10 con 197,9 microgramos por metro cúbico (µg/m3), 162,3% más que en 2018.
El reporte más alto del año pasado fue de 131,6, el menor en cinco años.
Desde el 2014 a 2018 no se había superado los 211. Sin embargo, este año el registro es casi el doble. Esto significa que se respiró un aire de “muy mala” calidad.
La situación fue similar en las otras tres estaciones de monitoreo: Semapa, Coña Coña y Fuerza Aérea, que registraron sus picos más altos.
Terán manifestó que en la ciudad de Cochabamba se registraron cerca de 25 fogatas que fueron apagadas oportunamente, sin embargo reveló que La Llajta adopta el humo foráneo producto de los chaqueos en las regiones rurales.