La Paz, 12 jun (Radio Splendid).- Los presidentes de Bolivia y Paraguay; Evo Morales y Mario Abdo Benítez, respectivamente, conmemoraron hoy, en la plaza Murillo de La Paz, 84 años de la firma del protocolo de paz entre ambos países, que puso fin a la denominada Guerra del Chaco (1932-1935) y destacaron el fortalecimiento de la relación bilateral para garantizar el bienestar sus pueblos.
«Hoy estamos en una fecha histórica conmemorando aquí en esta plaza que lleva el nombre de un héroe de la independencia de Bolivia, Pedro Domingo Murillo, es una fecha histórica e imponente en la histórica de nuestros pueblos, conmemorando 84 años de la firma del Protocolo de Paz entre nuestros países», remarcó el presidente paraguayo, nieto de un excombatiente de la Guerra del Chaco.
Abdo Benítez dijo que, con el presidente boliviano, escogieron esta fecha para el Gabinete Binacional con el propósito de renovar el compromiso de los «antepasados”.
El Mandatario relató que su abuelo fue combatiente en la guerra del Chaco y dijo que el mejor homenaje “que podemos rendir a ellos es que esa etapa hoy sirva para la integración justa y generosa”.
Por su parte el Presidente de Bolivia dijo que ahora ambos países comulgan con la cultura del diálogo. “Con profundo dolor hemos lamentado la guerra entre ambos pueblos, esa guerra fue impuesta por intereses extranjeros que nos lanzaron a una aventura sangrienta, ambos países pusimos miles de muertos para que las empresas transnacionales se lleven nuestros recursos naturales”, lamentó.
En el evento se entonaron los himnos de ambos países, hubo disparos de salvas en memoria de los caídos en esa guerra y decenas de niños llevaron banderas bolivianas y paraguayas en una señal de amistad entre ambas naciones.
Según la agenda, después del homenaje en plaza Murillo ambos mandatarios se reunirán en la Casa Grande del Pueblo después dirigirán la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional.
