La Paz, 5 jun (Radio Splendid).- El canciller Diego Pary anunció hoy que el presidente Evo Morales recibirá el 21 de junio el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco.
«El 21 de junio es una fecha muy significativa para nuestro país, se celebrará el Año Nuevo Amazónico y del Chaco, el año 5527. En ese sentido, Tiahuanaco es uno de los lugares más simbólicos de nuestras culturas ancestrales y el presidente estará en Tiahuanaco para participar junto al pueblo boliviano», indicó tras la presentación de la fiesta del «Willka Kuti» o «retorno del sol» en la plaza Murillo.
Esa fiesta milenaria se celebra en diversos lugares sagrados de Bolivia, principalmente en Tiahuanaco, a unos 80 kilómetros de la ciudad de La Paz y a unos 15 kilómetros del lago Titicaca.
«Hoy las autoridades (de Tiahuanaco) han llegado a la plaza Murillo para invitarlo al presidente Evo Morales y para invitar a toda la comunidad internacional, a la comunidad nacional, a participar de este acontecimiento importante para el país», añadió el canciller.
La antigua ciudad Tiahuanaco es un centro ceremonial y cuna de la civilización precolombina que data de 10 siglos antes de Cristo, y que desapareció tiempo antes de la llegada de los incas, según los historiadores.
El 21 de junio los primeros rayos del sol se recibirán con ritos y ceremonias que reivindicarán las costumbres de pueblos ancestrales y el respeto hacia la Pachamama o Madre Tierra.
El «Willka Kuti» para los pueblos indígenas originarios campesinos «es una época en la que nos permite reflexionar sobre lo realizado y proyectar lo que haremos», explicó Pary, de raíces quechuas.
