La Paz, 5 jun, (Radio Splendid).- La Fiscalía Departamental de La Paz imputó este miércoles al diputado de Unidad Nacional (UN) Amilcar B.B.C., por los presuntos delitos de Uso Indebido de Influencias, Extorsión y Cohecho Pasivo Propio en grado de autoría y a su asistente Henry M.G.M. por los mismos delitos en grado de complicidad.
“Al existir los suficientes elementos de convicción que hacen presumir la participación de ambos sindicados y tomando en cuenta la flagrancia del hecho, el Ministerio Público ha solicitado en la imputación la detención domiciliaria, arraigo y otros, porque no se pudo establecer la flagrancia del hecho por parte del legislador. Por el contrario, Henry M.G.M. fue encontrado en flagrancia del hecho por lo que se ha solicitado la extrema medida de la detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.”, dijo el Fiscal Anticorrupción a cargo del caso, Samuel Lima.
De acuerdo a las investigaciones, el reo Kevin M.M.B., presuntamente, era el intermediario para pedir montos de dineros al privado de libertad y ex alcalde de El Alto, Edgar P., dineros que habrían sido entregados al asistente del Legislador en un sobre cerrado, mismo que fue desprecintado y abierto en presencia de los imputados, sus abogados defensores y el personal de criminalística de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde se encontró la suma de Bs. 6.500.
Mediante una declaración informativa, el asistente Henry M.G.M. reconoció que por instrucción del Asambleísta Nacional se constituyó en dos oportunidades al penal de San Pedro y recibió del reo Kevin M.M.B un sobre en el que presuntamente había documentación, pero negó haber tenido conocimiento que llevaba sumas de dinero.
Los sindicados fueron aprehendidos el martes 4 de junio en la tarde por efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía Boliviana, quienes procedieron al traslado del legislador de UD y su asistente hasta dependencias de la FELCC para posteriormente ser puestos a disposición del Ministerio Público.
Por su parte el diputado de Unidad Nacional, Amilcar Barral, denunció que la Policía ejerció violencia contra su asistente para intentar involucralo en supuesta extorsión.
Durante la mañana, Unidad Nacional (UN) emitió un comunicado en torno a la situación del diputado que pertenece a sus filas, manifestando que esperan una investigación profesional y despolitizada que esclarezca la veracidad sobre las acusaciones.
“Vamos a movilizar nuestros recursos parlamentarios para que supervisen la claridad y honestidad del trabajo de la Fiscalía y la Policía en este caso”, señala parte del comunicado. “Unidad Nacional no acepta la corrupción, venga de donde venga, y caiga quien caiga”, agrega.