Bagdad, 3 jun (infobae).- Los 11 franceses y el tunecino juzgados en Irak en la última semana tras ser entregados por los kurdos de Siria fueron condenados a muerte por «pertenecer al grupo Estado Islámico» (ISIS, por sus siglas en inglés).
Bilel Kabaoui, de 32 años, y Mourad Delhomme, de 41, conocieron este lunes su sentencia: muerte por ahorcamiento, tal y como prevé la ley iraquí para cualquiera que se haya unido a una organización «terrorista», haya combatido o no.
Aunque lo desmintió ante el tribunal, durante la instrucción dijo haber formado parte de la Brigada Tariq ibn Ziyad, una unidad del ISIS comandada por un antiguo legionario francés y descrita por los estadounidenses como una «célula de combatientes europeos, vivero de autores de atentados en Irak, Siria y el extranjero».
Los 12 hombres fueron entregados a finales de enero a Irak por los kurdos de Siria, que no tienen relaciones con el régimen de Bashar Al Assad.
Según la ONG Human Rights Watch (HRW), los juicios iraquíes presentan «graves lagunas, incluyendo la tortura», con el empleo de «diversas técnicas que no dejan marcas, como golpear a los sospechosos en las plantas de los pies y simular ahogamientos».
Esta semana, esta HRW pidió a Francia que no «subcontrate la gestión» de sus ciudadanos, porque París ha descartado firmemente repatriarlos y juzgarlos en el país de origen, tal como lo reclamaban los abogados de las familias.
Bagdad ofreció recientemente juzgar a los mil extranjeros en manos de los kurdos sirios a cambio de 2.000 millones de dólares, a cargo de sus países de origen.
