La Paz, 29 abr (Radio Splendid).- Mario Roque Bernal, secretario general de la Asociación de comercializadores de carne, teme que gracias a la exportación de carne, confirmada a China por el gobierno nacional, Bolivia se quede con un producto de menor calidad, o en su defecto, el precio suba.
«Estamos ante una indefensión muy grave, porque el ministerio correspondiente no ha previsto el tema de la seguridad alimentaria», puntualizó el secretario general.
Según Roque Bernal, el gobierno nacional, a través de las carteras de Estado correspondientes, no evaluaron seriamente el consumo interno de este producto y no planificaron de manera responsable la exportación para garantizar que las y los bolivianos tengan un producto de calidad y a buen precio.
«¿Hay la garantía de que la producción de ganado y carne va a estar garantizada para la población boliviana ante la exportación libre para los ganaderos ? ¿Qué va a pasar de aquí a 3 meses, 4 meses, se va a subir el precio de la carne? ¿Qué tipo de carne va a consumir la población boliviana?» son las cuestionantes que surgen del representante de los comercializadores de este principal producto de la canasta familiar.
Carne de cuarta y quinta categoría
El representante de los comercializadores teme que los ganaderos se preocupen más de cumplir con las exportaciones y dejen para el consumo interno carne de cuarta o quinta calidad porque no les quedará otro remedio. «Aquí no se ha tomado en cuenta la garantía para la población boliviana (…) Nuestra posición es que (…) se garantice la calidad del producto, que no lo primero se vaya al exterior y lo tercero o cuarto se quede para el consumo boliviano», finalizó.