La Paz, 30 abr (Radio Splendid).- Desde las 5:00 de este martes el presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, junto a seis de sus ministros y dos viceministros, se reúne con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, cita en la que se definirá el incremento salarial para la presente gestión.
Morales destacó el debate que en la actualidad existe con los obreros para mejorar el país y beneficiar a los trabajadores.
«Empezamos el día reuniéndonos con los hermanos de la COB para trabajar sobre su pliego petitorio que tiene avances en 4 temas: Normas, producción, social y económico. Ahora debatimos junto al pueblo buscando lo mejor para nuestra querida #Bolivia en beneficio de los trabajadores», escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.
En la víspera, los obreros insistieron en un aumento del 12% al salario básico y un 10% al Salario Mínimo Nacional (SMN); mientras que el Ministerio de Economía, ratificó ayer su propuesta del 2,5% al básico y congelar el SMN.
En la reunión de la comisión Económica del sábado entre los dirigentes de la COB y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, no se logró un acuerdo preliminar.
El ministro Arce explicó que la COB no pudo explicar técnicamente su pedido de 10% de incremento al Salario Mínimo Nacional y 12% al básico.
Luego de un análisis técnico y después de analizar las variables macroeconómicas como la inflación, el crecimiento del Producto Interno Bruto y otros indicadores, el gobierno planteó un incremento salarial de 2,5% y del 0% sobre el Salario Mínimo Nacional, como inicio del proceso de negociación.
