Lima, 29 abr (Ojo pe).- No es hasta la aparición de su cuarto disco de estudio, “Barrio fino” (2004), que la carrera de Raymond Luis Ayala Rodríguez, más conocido como Daddy Yankee, se dispara hasta las nubes. ¿La razón? Pues hay una canción que desde que apareció se convirtió en un clásico del género: “La gasolina”.
“A ella le gusta la gasolina, dame más gasolina. Como le encanta la gasolina, dame más gasolina”. ¿Pero qué quiso decir el artista cuando cantaba eso de que a su novia le gusta la gasolina?.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=CCF1_jI8Prk?enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fojo.pe]
“Es un tema al que mucha gente le dio su propio significado, pero cuando digo que ‘le gusta la gasolina’, trata de que le gusta pasarlo bien, de que es una muchacha rebelde que vive según sus propias reglas”, afirma el artista.
En épocas en las que no se deja de señalar a las letras de muchos temas del género urbano como machistas, Yankee tiene su propia versión y se defiende en entrevista con la agencia EFE. “No soy nada machista. Al contrario, tengo un matrimonio sumamente saludable y, si lo fuera, no habría durado más de un año. La mujer y el hombre son iguales y tiene que existir un balance de equipo para que funcione”, dice el puertorriqueño.
Convertido en un ídolo mundial con éxitos como “Dura”, “Despacito”, “Shaky shaky”, entre otros, Luis Ayala nació el 3 de febrero de 1977 en San Juan de Puerto Rico, en un hogar en el que no precisamente sobraba el dinero, pero sí se escuchaba mucha música.
Disparo en la cadera
No en vano su padre, percusionista de una orquesta de salsa, era su mayor inspiración y su madre, doña Rosa Rodríguez, también tenía lo suyo cantando y presumiendo de su familia de músicos reconocidos. Cuentan que a pesar de tener a sus padres dándole y dándole para que se dedique a la música, su pasión de pequeño era ser beisbolista, de esos que triunfan en las grandes ligas norteamericanas.
Sin embargo, hubo algo que cambió el rumbo de su vida: recibió un disparo en la cadera. El cantante recuerda su barrio peligroso y ese incidente como una experiencia dolorosa, pero que también le sirvió para que eligiera la música como un medio de sanación del alma y del cuerpo.
“Me confundieron con alguien que no andaba en buenos pasos y debí esconderme para salvar la vida. El único que se acercó a ayudarme fue un adicto que fue testigo de todo. Por esa experiencia, yo no tengo prejuicios contra nadie”, afirma el hoy ídolo mundial.
Daddy Yankee se casó muy jovencito. A los 17 años ya venía un niño en camino y le dio el “sí” a su hoy esposa Mireddys González, quien lo conoció siendo pobre y menos famoso. Aunque siempre trata de mantener a su familia lejos de la exposición mediática, presume del amor de sus tres hijos: Yamilet González, Jeremy y Jesaaelys Ayala González.
El puertorriqueño ha recibido 11 premios Billboard de la Música Latina, premios MTV, nominaciones al premio Grammy y se le considera “El rey del reggaetón”, pero los galardones y las etiquetas no le quitan el sueño. “Solo quiero seguir creciendo en la música, compartiendo mis canciones, haciendo así feliz a la gente”, afirma.
(FOTO) Amor de Daddy Yankee y Mireddys González sigue hasta ahora
HAY MÁS…