La Paz, 29 abr, (Radio Splendid).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, afirmó que Carlos Mesa, cuando fue vicepresidente de Bolivia el 2003, solicitó al Congreso Nacional otorgar inmunidad a los militares y ciudadanos de Estados Unidos que habrían cometido delitos de lesa humanidad. “No fue la voluntad política del señor Carlos Mesa, fue su debilidad política la que impidió que se consume este hecho”, aseguró.
El pasado viernes en una conferencia de prensa, Mesa indicó que durante su mandato “jamás se aprobó ninguna inmunidad para los militares de Estados Unidos”.
Salvatierra declaró que “Carlos Mesa le mintió al país, con un juego de palabras que lo que buscan es ocultar la verdad y la realidad de los hechos históricos”.
La senadora mostró documentación que prueba que el candidato por la presidencia del FRI, solicitó y pidió al Congreso Nacional la autorización de la firma de un convenio suscrito entre los gobiernos de Bolivia y EE.UU. en el que se establecía que todo ciudadano norteamericano no podría ser juzgado por la Corte Penal Internacional, del cual Bolivia es parte, si cometía un delito de lesa humanidad y sólo podría ser procesado por las leyes del país.
De acuerdo con Salvatierra, el documento, que tiene como características de inmunidad para ciudadanos norteamericanos, fue firmado por Carlos Mesa.
