La Paz, 23 abr (Radio Splendid).- El Juez Octavo de Instrucción en lo Penal negó, nuevamente, este martes la cesación a la detención preventiva del dirigente de la Asociación de Productores de la hoja de coca de Los Yungas de La Paz (ADEPCOCA), Franclin Gutiérrez. “Lamentable por parte del juez, síganme teniéndome preso”, declaró Gutiérrez fuertemente custodiado.
El abogado defensor del dirigente, Jorge Santiesteban, sostuvo que “Se refiere a que el articulo 235 numeral 4 obstaculización, no se llegó a desvirtuar porque el Ministerio Público no llegó a realizar la inspección ocular, ni tampoco la reconstrucción en el lugar de los hechos y no es responsabilidad de la defensa sino del Ministerio Público, la negligencia es de ellos y nos echan la culpa a nosotros, ese fue el único aspecto”.
Asimismo, afirmó que la Fiscalía estaría dilatando el proceso debido a las demoras en las investigaciones y cuestionó el accionar del fiscal. “La consigna política sobre este individuo se hace evidente porque este individuo, me refiero al fiscal, realiza actividades totalmente inoperantes, no podemos esperar a que ellos realicen investigaciones que supuestamente necesitan y requieren para recién realizar la investigación en el lugar de los hechos y no puede ser que esta detención preventiva quede permanente” agregó.
El dirigente cocalero fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro en agosto de 2018, por el deceso del teniente de Policía Daynor Sandoval durante un enfrentamiento cuando se realizaba la erradicación de coca ilegal en La Asunta, norte de La Paz.