La Paz, 23 abr (Radio Splendid).- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación el martes el nuevo billete de 200 bolivianos, el último de los cortes monetarios de la familia de Estado Plurinacional de Bolivia, en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo y contó con la presencia del presidente Evo Morales.
En la parte frontal del billete aparece Simón Bolívar, Bartolina Sisa, Túpac Katari y la Casa de la Libertad. En la parte trasera se puede observar Tiwanaku, donde sobresale el Templo de Kalasasaya; el gato andino Titi, declarado en peligro de extinción; y la imagen de la Kantuta, un símbolo patrio.
Los nuevos billetes mantienen el mismo tamaño (14×7 cm), su material es algodón y los colores son los mismos que el antiguo. Predomina el color café.
El presidente del BCB, Pablo Ramos, informó que se distribuyeron 671 millones de unidades de los nuevos billetes en todo el país.
214 millones de piezas de Bs 10, 161 millones de Bs 20, 70 millones de Bs 50, 185 millones de Bs 100 y 41 millones de Bs 200.
Los billetes antiguos continúan en vigencia y el BCB anunció que serán retirados de circulación de manera paulatina.
Asimismo presenta un nuevo hilo de seguridad más avanzado tecnológicamente y diferente a los anteriores, lo cual dificultará en extremo su falsificación.
Otro mecanismo de seguridad es la imagen con cambio de color y movimiento que se encuentra en la réplica de la imagen del ‘Titi’, impresa con tinta especial en el reverso del billete. Cuando el billete es inclinado de arriba hacia abajo se puede apreciar un efecto de movimiento con cambio de color de azul a verde en el cuerpo del felino.
El billete también incluye las medidas ya conocidas por la población, como la marca de agua, el motivo coincidente, las fibrillas, la calidad del papel de 100% algodón, la impresión en alto relieve, las líneas y barras en alto relieve y la imagen latente.