La Paz, 18 abr (Radio Splendid).- Miles de fieles católicos recorren las 14 iglesias para acompañar a Jesús en su vía crucis, en la sede de Gobierno y las capitales de departamento.
la visita a los templos debe servir para “mortificar” el cuerpo, ya que así se puede experimentar un poco del dolor del Señor.
¿De dónde nace la tradición?
Según la tradición, el recorrido de los siete templos nace en Roma cuando los Jueves y Viernes Santo se empezó a hacer una peregrinación por los siete templos grandes de la ciudad: el Vaticano, San Pablo Extramuro, San Juan de Letrán y en donde están enterrados los apóstoles.
Esa tradición se fue extendiendo y hoy en día ya se encuentra en toda la Iglesia en el mundo. En Caracas tiene una devoción especial los Jueves y Viernes Santo, aunque hay muchos fieles que también hacen el recorrido el Miércoles Santo, cuando visitan al Nazareno de San Pablo.
“A partir del Jueves Santo se recuerda el triduo pascual, los tres días de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Esta semana se abre para que la población pueda acercarse más a Dios, a la oración, a la confesión y a todas las actividades litúrgicas que se van realizando en las diferentes parroquias”, afirmó el caballero del santo sepulcro, Pedro Averanga.
En ese sentido, explicó que durante el Jueves Santo se celebra la última cena de Jesús reunido con sus 12 discípulos. “Él se va, su cuerpo se va, pero su espíritu se queda en el pan y en el vino que se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo”, mencionó.
El feligres resaltó que en esta fecha, cada parroquia celebra una misa y por ello se coloca el “cuerpo de Cristo” en lo más alto de las iglesias, con velas y muchas luces, porque se queda “con nosotros” en ese pedazo de pan, que sirve para adorarlo.
