La Paz, 18 abr (Radio Splendid).- El presidente Evo Morales celebró el jueves el 128 aniversario de la reapertura del Colegio Militar del Ejército «Gualberto Villarroel», ubicado en la ciudad de La Paz, y recordó que las Fuerzas Armadas (FFAA) deben defender la dignidad y la soberanía de Bolivia.
“Felicitamos al Colmil deseando mucho éxito a nuevos hombres y mujeres que se preparan para defender la patria, con una nueva misión, visión, de sentar la soberanía y defender la identidad y la dignidad de todo el pueblo boliviano”, expresó.
El comandante del Colegio Militar del Ejército, Willy Pozo, dijo que la formación que se les da a los cadetes que optan por la carrera militar se basa en el aprendizaje, internalización, práctica y difusión de los valores del Estado Plurinacional y de los 12 valores instituidos en el Ejército, con el propósito de consolidar el precepto de que el Colegio ante todo es un centro educativo militar.
“El segundo pilar es la aplicación del principio de seguridad a través de la adopción de medidas y acciones pendientes a minimizar el peligro con el propósito de garantizar el bienestar, la protección y cuidado del personal”.
El tercero es de la experticia, que busca convertir al cadete en un experto en el empleo táctico y técnico de las armas y la aplicación de la ciencia y arte militar.
“Y por último, el pilar de la vocación de servicio a la patria, cuyo propósito es inspirarlos a entregarse incondicionalmente al cumplimiento de sus deberes y lealtad a Bolivia”.
Pozo, recordó que Colmil se creó por Simón Bolívar el 13 de diciembre de 1825 ante la necesidad de contar con una institución capaz de garantizar la libertad y soberanía del territorio recientemente emancipado de la colonia española, mediante Decreto Supremo con el nombre de Compañía de Alumnos Militares.
En el acto también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.