La Paz, 15 abril (Radio Splendid).- En una acción conjunta entre el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el Consejo de la Magistratura, Wilson C., técnico informático de Derechos Reales regional La Paz, fue aprehendido acusado de alterar el sistema para beneficiar a particulares en esta instancia.
El viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, y el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, denunciaron que el informático alteraba ilícitamente determinadas partidas y matrículas de derecho propietario, particularmente en lo que respecta a la extensión de los terrenos.
«Tras el resultado de una auditoría, el informático de la ciudad de La Paz habría alterado el sistema para beneficiar a particulares. Dos casos (fueron) identificados plenamente, uno, tiene que ver con la alteración en la región de Achocalla una matrícula que tiene 240 metros cuadrados hace aparecer 120 mil metros cuadrados por una manipulación informática», informó el viceministro
En el otro caso, Jiménez relató que la extensión de una propiedad de 6300 metros, que pertenece a una empresa minera en Villa Bolívar de la ciudad de El Alto, fue alterada para figurar con 300 metros más “Las personas particulares también serán investigadas por haberse beneficiado con grandes cantidades de propiedad de forma ilícita” puntualizó.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, explicó que “Este es un trabajo conjunto del Consejo de la Magistratura y del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (…) Esta auditoría jurídica alcanzará a todo el territorio nacional. La próxima semana estaremos en dos departamentos. Ampliaremos esta auditoría jurídica, financiera y técnica a una auditoría del sistema. Todo el sistema de Derechos Reales será auditado”
Finalmente, Alcón recordó que, la semana pasada, en Sala Plena se aprobó la renovación de todo el personal de Derechos Reales: operadores, técnicos, inscriptores, archivistas y técnicos informáticos. Asimismo, señaló que existen 600 cargos de los cuales 420 son ítems. El proceso de contratación durará entre tres y cuatro meses. Habrá un proceso de calificación de méritos, un examen escrito y un proceso de inducción para el personal nuevo “Esperamos que hasta el 1 de septiembre, todo el personal de Derechos Reales sea renovado», aclaró.
