Santa Cruz, 15 abr (Radio Splendid).- El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, informó que una asamblea general determinó acatar un paro de 24 horas el martes para exigir al gobierno condiciones favorables de trabajo.
Los médicos analizaron los más de 40 días de vigencia del Sistema Único de Salud (SUS) y concluyeron que sistema sanitario continúa colapsado y sin cambios.
«Después de analizar todo lo que ha sido este asunto político que es el SUS, con SUS o sin SUS el sistema está colapsado, por eso este paro de 24 horas se va a realizar el martes 16 de abril, para exigir condiciones, no podemos trabajar más como estamos», indicó el dirigente.
Denuncian que los ítems en salud se lo administran políticamente, ven necesario la institucionalización, ya que una recomendación no garantiza que sea el mejor profesional.
«Equipos obsoletos, no hay insumos y recursos humanos suficientes, ocurre en los tres niveles de salud, y esto debe resolverse sentándose y viendo las competencias de cada uno de los gobiernos (nacionales y subnacionales) y no haciendo demagogia», apuntó.
Asimismo Montero lamentó que la Ministra de Salud solo haya realizado las gestiones necesarias para garantizar la aplicación del SUS y no las condiciones, “hasta el momento el gobierno no contribuyó un solo boliviano de los 200 millones de dólares anunciados para salud en esta gestión, por la implementación del SUS. Todo está en papeles», remarcó el galeno.
Desde las cero horas del martes 16 de abril, los profesionales médicos de Santa Cruz, cumplirán un paro de 24 horas, piden dotación de insumos, equipamiento y recursos humanos para la atención de pacientes del Sistema Único de Salud (SUS).
