Jartum, 11 abril (LA VANGUARDIA).- El jefe del Estado Mayor de Sudán, Kamal Abdel Maaruf, anunció este jueves que las Fuerzas Armadas han arrestado y depuesto de la Presidencia a Omar al Bashir y asumirán el poder en el país por un período de dos años. La misma información ha sido confirmada por el ministro de Defensa, Awad Mohammed Ibn Ouf, en un mensaje en la televisión estatal, en uniforme militar.
Ibn Ouf dijo que después de los dos años, se llevarán a cabo “elecciones libres y justas” además de anunciar que se ha impuesto un estado de emergencia durante los próximos tres meses y que los militares también han suspendido la constitución, las fronteras cerradas y el espacio aéreo del país. Ouf también dijo que el gobierno y la presidencia se disolvieron e impusieron un toque de queda nocturno.
Liberación de presos políticos
La agencia de seguridad estatal de Sudán aseguraba poco antes que las autoridades están liberando a todos los detenidos políticos. Mientras, decenas de miles de personas celebran la caída de al Bashir en las calles de Jartum. Activistas sudaneses confirman que cientos de personas que fueron detenidas por las recientes manifestaciones ya han sido liberadas.
No obstante, organizadores de la protesta dicen que no respaldarán un golpe militar y exigen un gobierno civil de transición después de la destitución de Al Bashir. Los organizadores dicen que ahora están en conversaciones con los líderes militares sobre la formación de un gobierno de transición.

Atrocidades en Darfur
Soberbio, despiadado y duro, Al Bashir resistió tres décadas en la Presidencia de Sudán, sobreviviendo a guerras y a sanciones hasta que hoy fue apartado del poder por los mismos militares en los que se apoyó para cometer las atrocidades en Darfur, por las que se le acusa de genocidio.
El instinto de supervivencia ha guiado a Al Bashir, de 75 años, y le ha llevado a aferrarse al poder hasta el límite, a sabiendas de que a partir de ahora, sin la protección de su cargo, podría ser juzgado y condenado de por vida. También, hasta el último instante, ha hecho gala de su estilo altanero y se ha mantenido desafiante hacia los miles de opositores que han alentado la intervención militar.
https://youtu.be/HQAa8_A2GSk
