La Paz, 8 abr (Radio Splendid).- La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados comenzó el tratamiento al proyecto de ley de «Abreviación procesal para garantizar la restitución del derecho humano a la familia de niños, niñas y adolescentes», mismo que pretende agilizar los tiempos para efectivizar la adopción de niños y adolescentes.
La diputada Sonia Brito, presidenta de la comisión, confirmó el trabajo junto a sus colegas, el cual pretende reducir este «proceso largo y tortuoso por el que pasan muchas familias que pretender que ingrese un nuevo miembro a su familia, niña, niño o adolescente que no tuvo la oportunidad de tener y gozar una familia», apuntó la diputada.
Según los datos que maneja la diputada Brito, son 8.000 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en hogares de acogida, muchos de los cuales podrían beneficiarse con la adopción por parte de aquellas familias que tengan las condiciones y se encuentren totalmente interesadas en realizarlo.
«Lamentablemente de estos niños (8.000) muy pocos tienen la suerte de ser adoptados, porque hay un proceso muy largo y tortuoso que pretende ser acortado», puntualizó la asambleísta.
La reducción en los tiempos de los trámites se concentraría en las instancias de los juzgados en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).
De 5 años a 1 mes
Si bien la diputada no quiso brindar detalles de los tiempos en que se pretende reducir los trámites, en la lectura del proyecto de ley dentro la comisión se evidenció que el proyecto de ley buscará reducir a, por lo menos, un mes los trámites respectivos.
«No quiero hablar de plazos (…) hasta que no se apruebe primero en mi comisión. Pero lo que les digo es que actualmente duraban 2, 3, 4 o 5 años se va a agilizar mucho más. Lo del tiempo les vamos a informar cuando sea aprobado», puntualizó Brito.