Lagunillas, 5 abr, (Radio Splendid).- “El nuevo pozo, Incahuasi – 5, ubicado a 250 kilómetros al suroeste de Santa Cruz, garantiza un incremento del 7% a la producción de gas para el país, que a su vez significa el 20% de incremento en la producción total del departamento cruceño”, manifestó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Oscar Barriga.
“Tenemos buenas noticias para el país, este nuevo pozo nos permite garantizar el cumplimiento a los mercados de exportación y la industrialización del gas; confirmando la confiabilidad de nuestro país como proveedor de gas y derivados”, aseguró el presidente Barriga.
Añadió que con la producción de Incahuasi – 5, se garantiza la tranquilidad de la familia boliviana. “La otra buena noticia es que este pozo garantiza la tranquilidad de las familias bolivianas que seguirán gozando del gas domiciliario; pero que además asegura ingresos adicionales para municipios, gobernaciones y universidades en proyectos que elevan la calidad de vida de todos los bolivianos”, remarcó el presidente de la Estatal Petrolera.
La inversión total para el pozo, que incluye planchada, perforación e interconexión es de aproximadamente USD 95 millones, sin embargo, a la fecha en el pozo ICS-5 se realizó una inversión de USD 39 millones. Asimismo, se espera un potencial máximo de 3,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural; volumen de gas que incrementará la producción del campo Aquio-Incahuasi hasta los 11 MMmcd en su etapa de máxima producción.
El ICS-5 tiene una profundidad de 5.040 metros, está ubicado en el Campo Incahuasi, Bloque Ipati este en la faja sub-andina. El gas proveniente de este pozo será procesado en la Planta Incahuasi, Camiri.
Este proyecto es parte de una serie de obras que está desarrollando en este momento Total E&P Bolivie, con sus socios Gazprom, Tecpetrol, YPFB Chaco bajo Contrato de Operación con YPFB, que incluye la ampliación de la capacidad de procesamiento de la Planta Incahuasi hasta 11 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).