La Paz, 27 mar (Radio Splendid).- Una Ley Municipal aprobada por unanimidad este miércoles declaró Patrimonio Natural al Árbol de Nogal ubicado al interior de una vivienda privada en la zona de Calacoto cuya antigüedad es de cien años.
La especie forestal tiene una altura aproximada de 11 metros, un diámetro de 70 centímetros en su tronco principal y puede producir hasta 150 kilos de nuez comestible por año, según refieren los propietarios de la vivienda.
La concejala María Cecilia Chacón afirmó que presentó esta iniciativa porque se trata de una especie única en la ciudad que se ubica dentro de una propiedad privada entre la calle 10 de Calacoto (Nº 8079) y que ha logrado adaptase al clima de La Paz ya que esta especie no tolera heladas ni temperaturas muy altas.
“Es un árbol de nogal que hay en nuestro municipio y que tiene casi 100 años y que hoy se ha aprobado como parte del patrimonio natural de la ciudad de La Paz, es una especie rarísima; produce 150 de kilos de nuez y es un importante semillero de esta especie que ha logrado adaptarse a las características de nuestra ciudad”, dijo.
El nogal declarado Patrimonio Natural, pertenece a la familia “Juglandaceae” y que normalmente habita en el hemisferio norte del planeta. Se los conoce por su fruto, la nuez, que crece dentro de un escuezno que contiene cotiledones carnosos y que poseen un alto grado nutricional.
