La Paz, 18 mar (Radio Splendid).- La Fiscalía admitió la demanda presentada por dos diputados, Wilson Santamaría y Rafael Quispe, de oposición en contra de seis de ellos por el manejo en cuentas personales del dinero proveniente de los aportes de sus afiliados retenidos en el pago del peaje de la Autopista La Paz-El Alto.
La fiscal de materia Verónica Jara informó la admisión de la demanda. “La Unidad de Análisis (de la Fiscalía), haciendo la relación fáctica de los que se habría suscitado y de acuerdo a la denuncia, ha aceptado la denuncia y se ha mandado a la unidad especializada que corresponde (la querella)”, indicó.
Ismael Fernández, Rubén Sánchez, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque, Crisostomo Choque y Mario Silva fueron acusados por la comisión de los delitos de apropiación indebida de bienes, malversación de fondos, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
Según la denuncia, Vías Bolivia habría depositado entre 2008 y 2017 un total de Bs 11.905.191 a cuentas privadas de estos sindicalistas. El dinero es resultado de la retención de 0.20 centavos de boliviano del peaje, como aporte voluntario de los afiliados a la Federación de Choferes Primero de Mayo de La Paz para un fondo pro salud.
Desde 2008, Vías Bolivia hace la retención de 20 centavos de la tasa de rodaje del peaje La Paz – El Alto a favor de los choferes, a cuyos dirigentes, en sus cuentas bancarias personales, la empresa estatal deposita lo recaudado para un fondo prosalud.
