La Paz, 9 mar (Radio Splendid).- El presidente Evo Morales anunció hoy que el próximo miércoles se aprobará en gabinete de ministros un decreto supremo para posibilitar la compra directa de medicamentos de calidad para la implementación del Sistema Único de Salud que se inauguró hace nueve días.
El jefe de estado manifestó que la medida fue solicitada por los alcaldes del país que sostuvieron una reunión con él, en la Casa Grande del Pueblo, donde también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. En la misma intercambiaron criterios y preocupaciones para un mejor funcionamiento del SUS
«Un pedido de los alcaldes, es la compra directa de medicamentos, pero de calidad. Quiero que sepan los alcaldes queda aprobado, el día miércoles vamos a aprobar un decreto para la compra directa de medicamentos de primera», anunció Morales en conferencia de prensa.
Asimismo recordó que la aplicación es progresiva y que seguirán analizando medidas para mejorar cada vez más la implementación del SUS.
En la reunión también acordaron que el fortalecimiento de los centros integrales de primer nivel es primordial para prevenir enfermedades, por lo que se dispuso equipar con tecnología moderna a los centros de salud.
«Nos hemos propuesto con los alcaldes, por ejemplo que el chequeo médico, análisis, diagnóstico, sea obligatorio para cada hermana y hermano en Bolivia, para su historia clínica”, mantuvo.
El mandatario reiteró a algunos galenos que por constitución la salud no es un negocio sino un derecho y la vida no es una mercancía.
Lamentó que más del 80 % de la población no recurra a un centro de salud para una revisión médica de rutina a fin de evitar posteriores complicaciones en su salud, y mencionó que esa es una de las grandes falencias que se tiene y debe ser superada.