Cochabamba, 1 mar (Radio Splendid).- El Presidente Evo Morales dió inicio a la atención médica del Sistema Único de Salud en el centro de salud de Sarcobamba del departamento de Cochabamba donde realizó un contacto virtual, mediante el sistema Tele Salud, con los primeros beneficiaros del Sistema Único de Salud (SUS) que entra en vigencia desde esta jornada en Bolivia.
El Sistema Único de Salud que permitirá la atención gratuita para los bolivianos, entró en vigencia a las 8:00horas, el acto central de la inauguración se realizó en la ciudad de Cochabamba, con la presencia del presidente Evo Morales en compañía de la ministra de Salud, Gabriela Montaño y el gobernador de esa región, Iván Canelas.
«Hoy estamos empezando con el Servicio Único de Salud, su implementación será progresiva», informó a los pacientes mediante ese sistema tecnológico, que garantiza el acceso a la salud, especialmente en el área rural.
En su primer contacto, el mandatario conversó en idioma quechua con una paciente en estado de gestación del municipio de Chayanta, en Potosí, quien agradeció, al igual que la médica que la atendía, la implementación del SUS en esa región.
Morales también hizo contacto con los pacientes de Chimoré, Vacas, en Cochabamba; Villa Charcas, en Chuquisaca; Cercado, Riberalta, en Beni, Challapata, en Oruro; Baurez, en Beni y Porvenir (Pando), entre otras varias regiones.
Asimismo lamentó que algunos sectores de médicos y autoridades regionales rechacen la implementación del SUS, oponiéndose a salvar las vidas; sin embargo, aseguró que esa política seguirá adelante.
La implementación del SUS tiene un presupuesto inicial de 200 millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación.
El plan del Gobierno es llegar con atención gratuita a cerca de 5 millones de personas que no cuentan con un seguro de salud, iniciando con 303 prestaciones en 3.114 centros de salud de primer nivel y en hospitales de segundo y tercer nivel de las regiones, cuyas gobernaciones hayan firmado los convenios intergubernativos. Hasta ayer, el Ministerio de Salud no había firmado tales acuerdos con Santa Cruz, Tarija y La Paz.