La Paz, 1 mar (Radio Splendid).- El Sistema Único de Salud (SUS) inicia hoy con 1,8 millones de bolivianos que se registraron para acceder a este servicio gratuito. Los médicos lamentan que se implemente el sistema de forma improvisada y sin mejoras a los nosocomios, asimismo anuncian protestas.
“Hay momentos históricos en Bolivia, donde la población logra derechos irrenunciables y debe luchar para mantenerlos a pesar del tiempo. (El SUS) es uno de ellos, es un hecho muy importante que permitirá el derecho a la salud, que arranca (hoy)”, afirmó el viceministro de salud, Álvaro Terrazas.
La autoridad explicó que esta fecha será recordada por varias generaciones como cuando se tuvo acceso al voto universal, a la seguridad social y a otros beneficios. Aseguró que en Bolivia, toda la población beneficiada alcanza a 5,4 millones de personas, de las cuales 4,2 tienen entre cinco y 59 años. Todos ellos se beneficiarán por primera vez con salud gratuita.
Para acceder a este servicio, el paciente debe acudir a uno de los 3.100 establecimientos de salud de primer nivel de atención. El médico de ese centro derivará a uno de los 77 hospitales de segundo nivel, en caso de que la persona requiera un especialista o a uno de los 33 hospitales de tercer nivel.
Dio a conocer que por el momento, 14 hospitales de los de tercer nivel que están ubicados en La Paz (ocho), Santa Cruz (cinco) y Tarija (uno) no podrán atender a la población, ya que las gobernaciones de esas regiones no firmaron un convenio intergubernamentativo para coadministrar los nosocomios.
Por otra parte el secretario general del Sindicato de Médicos y Ramas Afines (SIRMES) La Paz, Fernando Romero, dijo que “no aceptarán que la Gobernación de La Paz firme el convenio porque este documento busca acallar a los profesionales”. Resaltó que la norma viola la Constitución y la Ley de Autonomías. “No permitiremos y lucharemos (…) Mañana (hoy) realizaremos un bloqueo al mediodía en la avenida Saavedra y desde el miércoles vamos a radicalizar las medidas de presión”.