La Paz, 26 feb (Radio Splendid).- Seis empresas se sumaron el martes a la campaña «Yo por la niñez» para prevenir la violencia contra niños y adolescentes, en un acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo y que contó con la asistencia del presidente Evo Morales.
Las empresas Mi Teleférico, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Boliviana de Aviación (Boa) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) fueron quienes se suscribieron a dicha campaña para producir políticas y programas de prevención de la violencia.
Mismas que deberán promover una cultura institucional interna de cero tolerancia con su personal a la violencia contra este sector de la población; promover programas de ayuda y asistencia social para los menores que se encuentren en situación de salud grave, emergencias o por daños a causa de desastres naturales.
Asimismo deberán implementar mecanismos de seguridad y protección dentro de las instalaciones de cada compañía y difundir mediante publicidad institucional mensajes de concientización sobre el respeto a los derechos de los niños y adolescentes.
El primer mandatario agregó que se debe enfatizar la prevención de estos delitos desde el hogar, ya que esta tarea no es sólo de las autoridades ni del gobierno, sino de toda la sociedad. Por ello saludó la iniciativa de la campaña y a las instituciones por unirse a ella, porque “proteger a la niñez es cuidar a la nueva Bolivia”.
“Es en los niños y adolescentes, en los que este Gobierno se ha enfocado. Nuestra Constitución Política del Estado devuelve derechos a este sector de la población como ninguna otra lo hizo”, recalcó el ministro de Justicia, Héctor Arce.