La Paz, 26 feb (Radio Splendid).- El Gobierno prevé que durante 2019 se tendrá una reducción de 1.200 millones en las reservas internacionales, debido a la “agresiva” ejecución de inversión pública, que será, como en anteriores gestiones, uno de los principales motores del crecimiento económico de Bolivia.
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora informó que “aquí estamos poniendo en evidencia por qué se genera, en la programación, una caída de 1.200 millones de las reservas internacionales, explicado por este elemento, que empuja, que es la inversión pública, que nos permite el crecimiento económico. Las reservas caen porque estamos haciendo mayores inversiones”.
Asimismo recordó que al 31 de diciembre de 2018, las reservas internacionales netas de Bolivia llegaron a 8.946 millones.
Según el ministro, solo en el sector de transporte se programó para este año una inversión de Bs 10.000 millones, de los cuales, más de Bs 2.000 millones irán a financiar la importación de bienes, principalmente asfalto, lo que se convierte en un “gasto interno”.
También dijo que en energía se invertirán Bs 5.400 millones y el componente de importación, en ese sector, es del 50%. Por otro lado, indicó que la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) demandará una “agresiva” inversión pública en la importación de equipos médicos para los nuevos hospitales que se prevén construir.
La inversión pública para este año se prevé que llegue a 5.323 millones, de acuerdo con fuentes oficiales.
El Gobierno modificó a la baja su previsión de crecimiento económico -proyectado para este año en 4,7% en el Presupuesto General del Estado (PGE)- a 4,5%, y observa incertidumbre en la economía mundial, principalmente por la guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China.
Recordemos que el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) firmaron ayer el Programa Fiscal Financiero, en el que se prevé una menor expansión y una reducción del PIB nominal de 44.921 millones de dólares previstos en el PGE a 43.738 millones de dólares.
“Bolivia se inscribe en una situación en la que todavía vamos a estar bien, 4,5% es la proyección que tenemos para la economía en 2019. El sector que liderará el crecimiento económico es la inversión pública con 13% respecto al PIB, lo que se confirma que es la locomotora; seguido de la inversión privada que esperamos tenga un pequeño incremento a 6,9%. Con eso la inversión (total) llegará a 19,9% del PIB”, aseguró el ministro de Economía, Luis Arce.