Cochabamba, 12 feb (Radio Splendid).- El presidente Evo Morales inauguró el martes la Unidad Educativa Técnico Humanístico «Evo Morales Ayma» en el municipio de Omereque, en el departamento de Cochabamba, donde pidió a los profesores hablar sobre economía, educar a los estudiantes, no solo en temas de conocimiento, sino formar patriotas con civismo, dignidad, independencia y soberanía.
El mandatario indicó que también se debe informar a los estudiantes sobre la administración neoliberal, que dejó en 20 años de capitalización 3.000 millones de dólares de renta petrolera, mientras que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, Bolivia recibió 37.000 millones de dólares en 13 años.
«Antes no había presencia del Estado en temas de educación y salud. A esa clase de Estado de la era colonial, impostor, un estado sin movimientos sociales. Cuando hablamos de Educación hablamos de formación, pero para liberarnos», dijo.
La unidad educativa Técnico Humanístico beneficiará a 450 estudiantes de nivel secundario, para fortalecer la educación y la vida de las y los estudiantes del lugar. La población es mayoritariamente de origen quechua con una organización social que se basa en los sindicatos agrarios campesinos.
La unidad educativa permitirá a los estudiantes salir bachilleres técnico humanísticos, en el marco del modelo educativo socio comunitario productivo, establecido en la Ley 070 Avelino Siñañi – Elizardo Pérez.
La unidad cuenta con tres plantas, 15 aulas pedagógicas, dos cursos talleres que refuerzan el área de la agricultura, laboratorios de física/química, sala de computación, oficinas administrativas (dirección, secretaría), sala de maestros, sala de reuniones y baterías de baño para mujeres y hombres; asimismo cuenta con cancha deportiva con tinglado y proscenio.
La obra demandó inversión de 7 millones 235 mil 43 bolivianos, a través del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”; donde los estudiantes secundarios recibirán formación en áreas técnicas y tecnológicas, para lograr el título de Técnico Medio.