La Paz, 11 feb (Radio Splendid).- La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, realizó el lanzamiento de Los Carnavales de Bolivia en un acto en la Casa del Artista, con el objetivo de fomentar el turismo interno, donde fueron presentadas con el detalle de los 145 carnavales registrados en el país.
“Tenemos más de 140 carnavales registrados, debemos festejarlos con alegría, orgullo, y respeto, porque cada carnaval tiene su historia, elementos patrimoniales que debemos respetar y hacer que los respeten, son parte de una herencia cultural”, afirmó Wilma Alanoca, ministra de Culturas y Turismo.
En el lanzamiento de Los Carnavales se presentó la historia del Pepino y los ch’utas. Además del Ballet Folklórico Nacional presentó un cuadro del Carnaval cruceño; el Ballet Tradición Chaqueña de Tarija mostró danzas chapacas; el Centro Cultural Moxos, la Tamborilla del Carnaval Beniano; y la Fraternidad Eucas la Diablada de Oruro.
En los Carnavales, cada departamento, municipio, poblado, nación y pueblo indígena originario campesino incorpora prácticas, rituales y costumbres, donde se fusionan tradiciones ancestrales, patronales y agrícolas en celebraciones urbanas y rurales.
Se celebra y realiza la elección y coronación de las reinas de Carnaval, con características particulares en cada región denominada Reina, Soberana, Ñusta o Tawaqu. El jueves de compadres y de comadres se celebra dos semanas antes del domingo de Carnaval; una costumbre que se inició en el departamento de Tarija y actualmente extendida a varias regiones del país. Este año, la celebración de los compadres será el 21de febrero y de las comadres el 28 de febrero.
Asimismo el Corso Infantil, se realiza generalmente un día antes de domingo de Carnaval, El domingo de Carnaval, es la entrada de Corso de adultos o conocido como “Carnaval Grande”, el Martes de Ch’alla, incorpora rituales “k’oas” de agradecimiento a la Pachamama, el miércoles de Ceniza y Domingo de Tentación, adoptan diversas prácticas que caracterizan a las diversas regiones de Bolivia.
El Arete Guazú o Kandaváre, celebración de las culturas guaraníes del Chaco Boliviano que hacen referencia al encuentro de las personas vivas con sus antepasados muertos, celebrado en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; Anata, festividad de la región altiplánica de Bolivia, está ligada al ciclo de la producción agrícola, y se caracteriza por ser fiesta del Jallu Pacha, tiempo de la lluvia.
En La Paz se cuenta con 18 celebraciones carnavaleras, 19 en Oruro, 21 en Chuquisaca , 13 en Potosí, 27 en Cochabamba, 25 en Tarija, dos en Pando, 10 en Beni y 10 en Santa Cruz.