La Paz, 7 feb (Radio Splendid).- La mañana de este jueves, el presidente Evo Morales Ayma recordó que hace 10 años, un 7 de febrero, se promulgó la Constitución Política del Estado(CPE), que garantiza la unidad, la inclusión y la dignidad del pueblo, y recupera la soberanía del Estado boliviano. Asimismo destacó la labor de Silvia Lazarte en la Asamblea Constituyente.
«Se cumplen 10 años desde que promulgamos la Constitución Política del Estado, aprobada por los bolivianos y bolivianas con su voto. Nuestra CPE protege a todos por igual, sin exclusiones; garantiza la unidad y dignidad del pueblo y la soberanía del Estado. ¡Felicidades #Bolivia!», escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
Por su parte el actual presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, declaró que “Hemos dado un mensaje claro e histórico, no sólo a Latinoamérica, sino también al mundo. Los indígenas y campesinos fuimos capaces de escribir sobre nuestro propio destino, nuestra propia Constitución, con base en nuestras vivencias, con base en nuestras experiencias, con base en lo que hemos vivido, mencionó.
También mencionó que la nueva norma otorgó derechos a los pueblos indígenas originarios campesinos, representados por las 36 nacionalidades, empleó el principio de equidad de género e incorporó a sectores vulnerables, como niños, ancianos y personas con discapacidad.
“Esta Constitución se considera como una de las constituciones de mayor avanzada respecto al otorgamiento de derechos, porque en la Constitución de 1967 existía un solo artículo de derechos y otro artículo de obligaciones. Sin embargo, ahora tenemos 104 artículos de derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas originarios campesinos”, indicó.
El 7 de febrero de 2009 la nueva CPE entró en vigencia tras una Asamblea Constituyente que se conformó luego de una elección de sus integrantes, durante la primera gestión de Morales, después que fue validada por el pueblo en un referéndum constituyente y dio nacimiento a lo que hoy se denomina el Estado Plurinacional de Bolivia, que tiene como característica, entre otras, un Estado laico, la autonomía, y el reconocimiento de 36 nacionalidades.