La Paz, 6 feb (Radio Splendid).- El Alcalde Luis Revilla inauguró la unidad de hemodiálisis en Achumani, dependiente al hospital municipal de segundo nivel Los Pinos (Sur), que atenderá a 60 pacientes con 15 modernos equipos.
“Los equipos son muy modernos, con circulación de agua de última tecnología y que ayudarán enormemente a todos los enfermos y pacientes de los seguros municipales. Era una necesidad muy grande el poder desconcentrar estos servicios y hoy estamos haciéndolo en la zona Sur”, destacó la autoridad.
Según datos de la Secretaría Municipal de Salud, en el municipio existen 468 enfermos renales que se atienden en los seguros municipales, tanto en el Hospital La Merced y en cuatro centros privados de convenio. En ellos el municipio invierte cada año 28 millones de bolivianos.
Con la apertura de la unidad de Achumani, 60 de estos pacientes serán atendidos en este servicio, para quienes se destina un presupuesto anual de cuatro millones de bolivianos.
“Se calcula, según datos oficiales, que cerca al 27% de la población del municipio de La Paz sufre de problemas renales y, por lo tanto, necesita de estos servicios”, refirió el Alcalde.
El servicio de hemodiálisis de la unidad cuenta con infraestructura que cumple con las características establecidas en la normativa nacional, siguiendo parámetros y protocolos internacionales, convirtiéndose en el único de su clase en la zona Sur. Una de sus características es que prevé un sistema preferencial para casos de hepatitis y VIH.