La Paz, 04 feb (Radio Splendid).- Se posterga la puesta en vigencia de la facturación electrónica hasta agosto, confirmó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón. Inicialmente se programó para marzo, pero debido a observaciones de contribuyente se implementará dentro de medio año.
Por disposición del SIN, este año desaparecerán las facturas impresas para ser sustituidas por las digitales. El proceso, que debía comenzar en marzo, ha sido retrasado por las objeciones presentadas por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
La Cámara Nacional de Comercio indica que la ejecución de la facturación digital representa dificultades técnicas sobre todo para las pequeñas empresas.
Por su parte el gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui dijo que “la CNC considera que la Resolución Normativa de Directorio 101800000026 contiene algunos aspectos que deben ser modificados. No podrán ser aplicados por las empresas o -siendo aplicados- conllevarán enormes dificultades operativas. Por tal motivo, en aplicación del artículo 130 del Código Tributario, se ha presentado un recurso de impugnación ante el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas”, afirmó.
Recordemos que la disposición publicada por el SIN el 21 de noviembre de 2018 fijaba el 1 de marzo de 2019 como la fecha para emprender la implementación de la facturación electrónica. Sin embargo, tras la negación de la CNC y las empresas estatales YPFB y BoA, el inicio fue aplazado sin que se haya anunciado una nueva fecha.
El sistema de facturación electrónica permitirá que las empresas emitan notas fiscales mediante un sistema informático conectado en línea con el SIN. Cuando haya terminado el proceso, las facturas serán completamente digitales y reemplazarán a las tradicionales en papel.
