La Paz, 4 feb (Radio Splendid).- El presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Israel Centellas, informó hoy que se inició un proceso disciplinario por faltas graves en el ejercicio de la profesión contra el abogado Jhasmani Torrico y todos los involucrados en el consorcio que dirigía.
“Por primera vez se ha dispuesto que se inicie un proceso (disciplinario) de oficio no solo contra Jhasmani Torrico sino contra todos aquellos que estén implicados en este consorcio de jueces y abogados”, dijo Centellas.
Asimismo, afirmó que dentro del proceso penal, en el que el gremio se constituyó como parte coadyuvante, se solicitó que se aplique la “inhabilitación especial” de la profesión del acusado, que está contemplada en el Código Penal.
El artículo 36 de esa norma señala que se impondrá la inhabilitación especial de seis meses a diez años, luego de cumplir la pena principal, cuando el delito cometido implique violación o menosprecio de los derechos y deberes correspondientes al mandato, cargo, empleo o comisión, incompetencia o abuso de las profesiones o actividades.
Con esta petición, Centellas señaló que se busca que Torrico no ejerza la profesión de abogado para evitar que haya más víctimas de sus actividades delictivas.