La Paz, 4 feb (Radio Splendid).- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó que la institución que él dirige recibió el reporte de 15 mil hectáreas que estarían siniestradas a la fecha por las inclemencias del tiempo, dato que significaría una indemnización de por lo menos 1.800.000 Bs en un futuro mediato.
«Son 15 mil hectáreas cuyos avisos provienen principalmente de Santa Cruz, La Paz, Oruro y finalmente Chuquisaca» es el detalle que presentó Erick Murillo.
Sin embargo, el director aclaró que el INSA se encuentra en un proceso de peritaje; es decir, evalúan cada uno de los avisos para ver si corresponde ejecutar el seguro. «Prácticamente estamos en un 20% de peritaje de todos estos avisos (…). Ya por la evaluación de este 20%, podemos afirmar que cerca a un 15% de estas hectáreas realmente tendrían un daño significativo o estarían perdidas, eso significaría aproximadamente cerca a unas 1.800 hectáreas confirmadas como reportadas», subrayó la autoridad.
De confirmarse los avisos 1.800.000 Bs sería lo mínimo que tendría que indemnizar el Instituto de Seguro Agrario a los trabajadores agrícolas en un futuro mediato, aproximadamente en los próximos 2 meses.
Productos afectados
Según el reporte que maneja el director del INSA, el maíz y la papa son los productos más afectados por las inclemencias del tiempo, ambos alcanzan un 70% del total de productos afectados.
«Maíz corresponde un 40% de los reportes de siniestros y papa llega a ser un 30%. Otros cultivos como quinua, con 15% y el último 15% implicaría otros cultivos como son trigo, alfalfa, avena, arveja, cebada, aba y fréjol», detalló el Ing. Murillo.