La Paz, 31 ene (Radio Splendid).- Desde el lunes 4 de febrero más de 150.000 estudiantes y 8.000 maestros recibirán la “Mochicebra Maravillosa”, la nueva mochila escolar, preparada para las unidades educativas de La Paz, fiscales y de convenio. El componente de este año es la prevención de la violencia.
La entrega será a partir del 4 de febrero, primer día de clases, y durante todo ese mes, mediante un cronograma establecido, donde cada niño y joven recibirá personalmente el producto en su propio establecimiento. El único requisito es el certificado de nacimiento actual o la fotocopia de su cédula de identidad.
El director Municipal de Educación, Carlos Sotomayor, aclaró que los textos que se producen por el Gobierno Municipal no son textos oficiales aprobados por el Ministerio de Educación y que cuya inversión asciende a 12,5 millones de bolivianos.
“Desde que se implementó la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez, no existen textos aprobados a nivel nacional por el gobierno nacional, es por eso que creamos este pack de material escolar, que responden al contexto de la realidad que vivimos como paceños, pero son solamente textos de apoyo. Queremos contribuir no solo a la economía de las familias paceñas, sino también a los procesos educativos dentro del aula”, indicó Sotomayor.
Por su parte la jefa de la Unidad de Gestión Educativa y Servicios Pedagógicos, Wara Vilaseca, afirmó que la Mochicebra tiene tres pilares: pedagógica, tecnológica y ecológica.
“Es pedagógica por los contenidos de los textos, es tecnológica porque todas las tapas de los textos contienen realidad aumentada, porque cuentan con códigos QR con información complementaria y es ecológica porque contribuye con el medio ambiente, al ser elaborados los textos con hojas recicladas y porque los colores se hacen con plástico reciclado y no tóxico”, dijo Vilaseca.
Asimismo afirmó que para esta gestión los contenidos de los textos transversalizan diferentes temáticas, pero que se hizo énfasis en la prevención de violencia en los tres niveles educativos.
Para el nivel inicial, se cuenta con el texto “Así me cuido”, donde los niños pueden conocer su cuerpo, pueden identificar tipos de caricias y, sobre todo, aprender a decir no.
Para primaria se tiene el texto “Mi emocionario”, donde los niños aprenden a reconocer y gestionar sus emociones y poder actuar de mejor forma ante algún hecho negativo.
En secundaria, de 1º a 3º, el texto «Dichos y cuentos de mi escuela», sirve para la prevención de violencia entre pares y lucha contra el bullying. De 4º a 6º de secundaria se tiene la revista «Dicen por ahí, cuentos sobre valores», que previene noviazgos violentos y relaciones tóxicas.
Finalmente, se entregará el morral a los maestros, que contiene una agenda diferenciada y, en el caso del nivel primario, se entregará una guía metodológica complementaria para acompañar al proceso educativo en las materias troncales.