La Paz, 24 ene (Radio Splendid).- El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró hoy la tradicional «Feria de la Alasita 2019» en el parque urbano central de la ciudad de La Paz, donde certificó la construcción de un museo del Ekeko en ese sector.
La inauguración de esa actividad cultural contó con la participación de la ministra de Culturas, Wilma Alanoca; personeros de la Alcaldía de la ciudad de La Paz y artesanos paceños.
En dicho acto, el vicepresidente garantizó la construcción de un museo del Ekeko en un predio de 200 metros cuadrados que fue donado por la Alcaldía de La Paz, en cumplimiento a un compromiso asumido en 2018 a solicitud de los artesanos de esa ciudad
Por otra parte el vicepresidente dijo que esta gestión pedirá al Ekeko abundancia en alimentos, servicios, estudios, trabajo, unidad y prosperidad para las familias bolivianas.
«Hoy estamos frente al Ekeko, a los artesanos, la Alasita y eso es lo que somos, esta feria es lo que somos los bolivianos, aquí están nuestras raíces, nuestras ilusiones y nuestras esperanzas. Cuando uno pregunta que es Bolivia, pues esto es los que somos», dijo el segundo del Ejecutivo boliviano.
Asimismo Linera no descartó que ese predio también cuente con un ambiente para la sede de los artesanos de la Feria de la Alasita.


La práctica tradicional de esa feria comenzó en 1781, cuando el gobernador o intendente de La Paz, Bolivia, José Sebastián de Segurola, ordenó celebrar una fiesta anual en honor a la deidad denominada Ekeko, dios de la abundancia, en agradecimiento porque la ciudad se salvó del cerco indígena de Túpac Katari.
La palabra alasita significa “cómprame” en idioma aimara. Es un evento artesanal cuya característica principal es la compra de miniaturas con la esperanza de que se conviertan en realidad.
Por su parte La Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena) entregó al Vpte. Álvaro García Linera, una maqueta, para que el proyecto de construcción del Museo del Ekeko sea materializado.

