La Paz, 15 ene (Radio Splendid).- EL Ministerio de Justicia promoverá la ejecución de un censo carcelario para la primera quincena del mes de febrero, con la participación de diversas instituciones estatales y reconociendo que no conocen la cantidad de privados de libertad, así cómo cuántos centros penitenciarios existen en el país.
«Por increíble que parezca, Bolivia es una nación en la que nos ha costado saber exactamente cuantas personas privadas de libertad existen (…) ha costado identificar cuantos recintos penitenciarios existen en el país, y obviamente, esta ausencia general de datos se convierte en problema gravisimo a la hora de determinar (…) las mismas políticas de indulto» señalaba de manera textual el ministro de Justicia.
Para contar con un conocimiento de datos específicos de reos y centros penitenciarios, intervendrán muchas instituciones estatales, cada una cumpliendo una función específica dentro del censo penitenciario: el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otras.
Privados de libertad inocentes
El ministro Arce reconoció que muchas personas que se encuentran retenidas en los centros penitenciarios del país son inocentes y el desconocimiento de los detalles de sus casos y procesos hacen imposible poder hacer algo al respecto
«Hay muchas personas que hace 8 a 10 años deberían haber sido reconocidas inocentes, pero que por problemas de la información penitencial, siguen en la cárcel» señaló Arce Zaconeta.
El ministro puso de ejemplo los casos de Reynaldo Rodriguez (condenado a 30 años y detenido 3 años en Palmasola); de aquel detenido y acusado por feminicidio y trata y tráfico de personas, siendo que la denunciante se encontraba paseando por las calles de Santa Cruz; y por último, el más que conocido caso del Dr. Jhiery Fernandez