La Paz, 16 ene (Radio Splendid).- Cientos de comerciantes de las alasitas se instalaron en la avenida Simón Bolívar de la ciudad de La Paz, la pre feria durará una semana para luego trasladarse al Parque Urbano Central, generalmente en esta feria los precios son más bajos en comparación a la feria como tal ya que muchos realizan las ventas al precio por mayor, son cerca de 17 mil comerciantes que ofrecen diversos artículos.
Los comerciantes mayoristas se instalaron en la avenida Simón Bolívar desde hoy y lo harán hasta el 23 de enero. Un día después, a mediodía, se inaugurará la feria de la Alasita en el Campo Ferial del Parque Urbano Central.
Con más de 400 puestos de venta, la Secretaría Municipal de Culturas presentó el programa de la Alasita 2018, en la avenida Simón Bolívar.
La preferia contará principalmente con artesanos en yeso, hojalata y de billetitos pertenecientes a los sectores de: Juan de la Riva, Kantuta y Simón Bolívar, además de otros invitados. La Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita
Como parte del plan de salvaguardad de la festividad, y de acuerdo a la ordenanza municipal de ese año, se prohíbe la importación de productos de otros países, tanto en la Alasita como en la preferia. Por ello, al igual que en 2018, se procederá al decomiso de mercancía que incumpla la norma.
En diciembre de 2017, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió a “Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Se hará una vigilia permanente para controlar y decomisar artesanía que no sea de producción nacional”, dijo Freddy Butrón, secretario ejecutivo de Fenaena. Recordó que en 2018, se retuvo autitos y alcancías de plástico, además de CDs y peluches.
El programa de Alasita 2019 incluye exposiciones, recorridos rituales y turísticos, instalaciones, charlas de capacitación para feriantes y un acto de reconocimiento a artesanos que aportaron a la gestión, desarrollo y consolidación de la fiesta de la miniatura.