La Paz, 12 ene (Radio Splendid).- Mediante su cuenta de Twitter el expresidente y candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, ratificó su postura a cerca de que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la Carta Democrática Interamericana frente al intento de repostulación de Evo Morales, lo que generó diversas opiniones, e incluso críticas, por parte de la oposición política en el país.
«La OEA aplicó correctamente la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, y esa misma consecuencia debiera tener en el caso de la demanda de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y Álvaro García» (sic), escribió en su cuenta en Twitter – @carlosdmesag.
El diputado Wilson Santa María, expresó que como partido político saludan toda iniciativa de hacer respetar el Estado de Derecho, pero mientas sean por los procedimientos requeridos. «Los únicos que pueden solicitar de la aplicación de la carta o la interpretación de los artículos de la misma, son los jefes de Estado en ejercicio de sus funciones a través de los embajadores acreditados en la OEA, el secretario general de este organismo o la propia comisión interamericana de derechos humanos. Me parece más parte de un espacio electoral en el país que de la propia aplicación normativa del estatuto y reglamento de la OEA», subrayó.
Edwin Herrera, asambleista por Sol.bo, partido político que parte de la alianza política con el candidato presidencial Carlos Mesa, señaló que si bien existen muchos requerimientos y condiciones para proponer de manera oficial la aplicación de la Carta Democrática, él como ex mandatario de Estado puede encontrar los mecanismos y maneras para hacer efectivo el pedido.
¿Qué es la Carta Democrática?
Aprobada por los estados miembros de la OEA el 11 de septiembre de 2001 en Lima, la Carta Democrática Interamericana es un mecanismo concebido en casos de alteración o ruptura del hilo democrático y constitucional en uno de sus Estados miembros.
La Carta define los «elementos esenciales» de la democracia representativa, entre ellos el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho, elecciones libres y periódicas a través del voto universal, pluralidad de partidos políticos y la separación de los poderes públicos.
